Sobre la Monografía

La elaboración del trabajo de monografía, debe ser entendida como un módulo más del Minor, el cual puede ser aprobado o reprobado - ** Solo para estudiantes de minor.
La monografía es un trabajo que refleja un estudio, bien sea teórico-práctico, sobre alguno de los temas desarrollados en los módulos.  No se trata de hacer investigación científica propiamente dicha. Más bien de elaborar un documento debidamente sustentado sobre un tema. De acuerdo con lo anterior, la monografía se orientará hacia una propuesta conceptual y operativa, que pueda ser implementada en un proyecto específico.

Los temas de monografía serán presentados por los profesores del Minor al iniciar cada versión de este programa y serán evaluados y aprobados por un jurado elegido en consenso por el director de programa y por el director del minor. Cada uno de los profesores participantes en el Minor deberá proponer por lo menos tres (3) temas de trabajo basados en el área específica dictada en su módulo. En lo posible los temas propuestos deben hacer parte de un trabajo de investigación o consultoría que el profesor se encuentre adelantando en la actualidad. Con esto se busca que el estudiante se involucre en el trabajo de investigación y/o consultoría guiado por el profesor.

Igualmente,  los estudiantes podrán proponer temas, siempre y cuando estos sean de interés para los profesores de los módulos. Los trabajos propuestos deben ser proyectados para ser ejecutados en un lapso no mayor a cuatro meses, desarrollados en forma paralela a la ejecución del Minor.

El docente presentará al estudiante el tema y este debe formular su investigación bajo la tutoría del profesor que lo guiará hasta alcanzar las metas propuestas. Durante el trabajo el estudiante deberá aprender a:
  • Formular un artículo debidamente sustentado.
  • Planificar y ejecutar según sea la ruta elegida una investigación, una intervención, una propuesta implementación o un estudio teórico.
  • Realizar análisis de resultados y obtener conclusiones según el caso.
  • Presentar un informe escrito y redactar un paper  de investigación.
  • Presentar una disertación o sustentación oral ante un jurado evaluador.

De los objetivos de la monografía

Son objetivos de la monografía,
  • Presentar una propuesta en un área de interés del estudiante guiado por un docente tutor.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos durante su carrera y en el minor a la comprensión y solución de problemas específicos de la comunicación y el desarrollo, a través de un trabajo corto de investigación,  guiada en todo momento por un profesor especialista en el tema.
  • Desarrollar un estudio en el campo de la comunicación y el desarrollo, desde su formulación hasta la presentación de informes finales, artículos escritos y disertaciones orales. 

Sobre la dirección/asesoría del trabajo de  Monografía

Cuando un profesor no pueda asesorar trabajos por razones extra académicas, la segunda opción para la asesoría será para un profesor del programa Comunicación Social y como última opción, el estudiante podrá presentar un asesor externo. En este último caso, el estudiante deberá diligenciar un formato de solicitud dado por la coordinación del Minor y presentarlo a esta dependencia.

Si el director/asesor de la monografía no es profesor del Minor, éste debe poseer título de maestría en el área de énfasis del programa o acreditar su experiencia en el tema, para lo cual debe anexar su hoja de vida. Los autores de la monografía deben hablar con el posible Director antes de presentar la propuesta.

De la presentación y evaluación de trabajo de monografía

Los estudiantes presentarán a la coordinación del Minor (en la fecha indicada), un documento de propuesta elaborado bajo la guía de su asesor, donde se explique su propuesta de monografía. Este documento será evaluado por profesores del programa designados en consenso entre el director de programa y el director del minor.

En caso que la evaluación de dicho documento se encuentre por debajo de 3.50, el estudiante reprobará el módulo de monografía, debiendo presentarla en una nueva versión del Minor.

El trabajo final de monografía será evaluado de la siguiente manera:
Calificación del asesor:  40 %
Defensa pública del trabajo: 60 %

El estudiante tendrá un periodo no mayor a cuatro (4) meses desde la fecha de aprobación de su propuesta, para el desarrollo de su trabajo. El asesor presentará una nota parcial a los dos (2) meses de la fecha de iniciación del trabajo de monografía. Esta calificación deberá ser mayor o igual a 3.75 para que el estudiante pueda continuar desarrollando su trabajo. En caso contrario el estudiante reprobará el módulo de monografía y deberá presentarla en una nueva versión del minor.

Una vez cumplido este plazo, el estudiante defenderá públicamente su trabajo ante los evaluadores designados por el Director del programa y el director del Minor, en una fecha establecida por la Dirección de Programa.

El cuerpo docente evaluará aspectos tales como: dominio del tema por parte del estudiante, desenvolvimiento ante un auditorio, expresión oral y otros aspectos relacionados con la presentación de trabajos y la suficiencia que el estudiante tiene sobre el tema desarrollado.

La Monografía será presentada en un documento escrito con las mismas exigencias que el trabajo de grado.  Adicionalmente, junto con este documento se deberá entregar un artículo para publicación (preparado igualmente bajo dirección del asesor) bajo las normas indicadas por el Director del Programa.

No hay comentarios: